El diseño de sonrisa digital aporta numerosos beneficios tanto a los pacientes como a los odontólogos. Es una de las tecnologías que más ha revolucionado el campo de la Estética Dental y, por ese motivo, en la Clínica Dental Nelken contamos con ella desde hace varios años. Si quieres saber, con detalle, cuáles son las ventajas concretas del diseño de sonrisa digital, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es el diseño digital de la sonrisa?
El diseño digital de la sonrisa (también llamado Digital Smile Design o DSD, por sus siglas en inglés) es un protocolo que utilizamos en algunas clínicas dentales para diseñar y visualizar de manera virtual los cambios en el aspecto de la sonrisa. Por tanto, se recurre a dicho protocolo antes de comenzar un tratamiento y de realizar cambios permanentes en la sonrisa.
El diseño de sonrisa digital permite mejorar el aspecto de los dientes, tomando en consideración los rasgos faciales y las preferencias del paciente, con el objetivo de alcanzar un resultado natural y armonioso. Además, una de las principales características del diseño digital de la sonrisa es que permite visualizar el resultado final de cualquier tratamiento antes de haberlo iniciado, así como compartir la simulación con el paciente para hacerle partícipe del proceso.
¿En qué tratamientos se realiza el diseño de sonrisa digital?
El diseño digital de la sonrisa puede utilizarse para planificar y visualizar el resultado de, prácticamente, cualquier tratamiento dental. Sin embargo, suele reservarse para los casos en los que se van a realizar varios tratamientos, lo que implica un cambio notable en la sonrisa del paciente. En estos casos es recomendable recurrir al diseño de sonrisa digital para que la persona se haga una idea de cuál va a ser el resultado final antes de someterse a todos los procedimientos.
Los principales tratamientos en los que está indicado realizar un diseño digital de la sonrisa son los siguientes:
- Carillas de porcelana.
- Coronas.
- Blanqueamiento.
- Gingivoplastia.
- Rehabilitación completa, en la que el paciente va a llevar implantes y prótesis dentales.
¿Cómo se hace el diseño de sonrisa digital?
El diseño digital de la sonrisa combina la tecnología avanzada con la experiencia clínica del especialista, lo que da lugar a una simulación precisa y personalizada de cómo será la sonrisa del paciente tras un tratamiento dental. Este procedimiento consta de una serie de pasos:
1- Diagnóstico inicial
En primer lugar, necesitamos valorar al paciente para evaluar su estado de salud bucodental y confirmar si es apto para someterse a un tratamiento dental estético. En el caso de que padezca alguna enfermedad oral como la caries, la gingivitis o la periodontitis será necesario tratarla antes. Además, en esta cita se tratan con el paciente sus expectativas para poder fijar correctamente los objetivos del tratamiento.
2- Toma de registros
El siguiente paso consiste en recopilar todos los registros necesarios del paciente:
- Fotografías: se toman una serie de fotografías intraorales y extraorales desde diferentes ángulos y con diferentes expresiones (en reposo, sonriendo…). De esta manera, se puede valorar la estética facial de manera global.
- Radiografías: las pruebas radiológicas permiten obtener información muy precisa sobre la estructura ósea y dental del paciente.
- Escaneado de los dientes: adicionalmente, se utiliza un escáner intraoral para obtener una recreación virtual de los dientes y las encías del paciente, así como para tomar diferentes medidas de la boca.
3- Diseño digital de la sonrisa
Una vez obtenidos todos los registros, el dentista los importa al software de diseño de sonrisa. De esa manera, puede realizar un análisis detallado de la relación entre los dientes, las encías, los labios y otros rasgos faciales.
Posteriormente, el odontólogo utiliza la amplia biblioteca que contiene el software para aplicar cambios en el aspecto de los dientes (forma, color, tamaño…). De manera paralela, puede modificar y deshacer los cambios realizados, hasta obtener la versión final de la sonrisa del paciente.
4- Presentación al paciente
Una vez realizado el diseño de sonrisa digital, el dentista se lo muestra al paciente, para que este apruebe los cambios propuestos y se haga una idea precisa de cómo será su sonrisa después del tratamiento.
5- Prueba de mock-up
Tras la aprobación del diseño por parte del paciente, el odontólogo crea una representación física realizada con resina, para probar el diseño directamente sobre los dientes del paciente.
Una vez obtenida esta nueva aprobación, el dentista planifica los tratamientos necesarios para alcanzar la estética dental acordada con el paciente.
¿Qué ventajas ofrece el diseño digital de la sonrisa?
Las principales ventajas que ofrece el diseño de sonrisa digital son las siguientes:
- Visualización previa: antes de comenzar los tratamientos, el paciente puede ver una simulación de cómo quedará su sonrisa después del tratamiento. Esto ayuda a establecer expectativas realistas y a tomar mejores decisiones, ya que el paciente cuenta con mayor cantidad de información.
- Personalización: el diseño se adapta a las características individuales del paciente, teniendo en cuenta no solo los dientes sino también otros aspectos como la estructura facial o la forma y el tamaño de los labios.
- Flexibilidad: si al paciente no le agrada algún aspecto del diseño propuesto, este se puede modificar digitalmente hasta alcanzar el resultado deseado.
- Comunicación: otra de las ventajas del diseño digital de la sonrisa es que facilita la comunicación entre el dentista y el paciente, permitiendo que ambos colaboren en la planificación de los tratamientos.
- Precisión: el alto componente tecnológico que aporta el diseño de sonrisa digital reduce al mínimo el margen de error humano y conduce a resultados más precisos y predecibles.
- Prueba física: el protocolo del diseño digital de la sonrisa permite crear un mock-up o prueba física. De esta manera, el dentista puede hacer una prueba con resina y colocarla en la boca del paciente antes de realizar cambios permanentes. Esto, nuevamente, ayuda a que la persona se haga una idea de cómo va a quedar su tratamiento.
- Satisfacción: el hecho de poder visualizar el resultado final y ser partícipe del proceso de diseño, suele redundar en una mayor satisfacción por parte del paciente.
- Integración: el software empleado en el diseño de sonrisa digital facilita la colaboración entre distintas tecnologías y especialistas. Esta coordinación ayuda a alcanzar unos resultados más precisos, personalizados y predecibles.
En definitiva, el diseño de sonrisa digital es una de las herramientas que ha revolucionado el campo de la Odontología Estética debido a las numerosas ventajas que ofrece a los pacientes. Entre ellas, destaca la posibilidad de realizar una planificación global teniendo en cuenta los rasgos del paciente y de poder visualizar el resultado final de la sonrisa.
Si estás interesado en el diseño de sonrisa digital o tienes alguna duda más, te animamos a consultar con los especialistas de Clínica Dental Nelken. En una primera visita gratuita determinaremos los tratamientos que necesitas y te diremos si el diseño de sonrisa digital puede ayudarte a conseguir mejores resultados.
¿Quieres un diagnóstico?
Pide cita con la doctora