Ortodoncia en Madrid

Corrige cualquier alteración en la posición de los dientes

retenedores invisalign

¿Qué es la ortodoncia y para qué sirve?

La ortodoncia es la especialidad de la Odontología que sirve para prevenir, diagnosticar y corregir las alteraciones que afectan a la posición de los dientes y los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). 

Existen distintos tipos de tratamientos de ortodoncia, tanto para niños como para adultos. En función de la edad de la persona y del tipo de maloclusión que padezca, el ortodoncista recomendará al paciente optar por uno u otro.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia son necesarios cuando el paciente presenta alteraciones en el alineamiento y la mordida de los dientes. Algunas de estas son las siguientes:

  • Apiñamiento: los dientes están torcidos y montados unos sobre otros.
  • Sobremordida: los dientes frontales superiores cubren en exceso los inferiores. Por ello, estos últimos apenas se ven.
  • Diastemas: existen huecos o separaciones entre los dientes, principalmente entre los incisivos centrales superiores. 
  • Mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no contactan entre ellos. Por tanto, el paciente no es capaz de cerrar completamente la boca.
  • Mordida cruzada: los dientes superiores están retrasados respecto a los inferiores.
  • Relación inadecuada entre el maxilar superior y la mandíbula: alguno de estos huesos presenta alteraciones en su tamaño o posición. Por ello, uno está más adelantado que el otro. 

Tu ortodoncista en Madrid: Sofía Tomás

En la clínica dental Nelken trabajamos por especialidades. Por ello, al frente de nuestro equipo de Ortodoncia se encuentra Sofía Tomás Ballonga. 
La doctora Tomás es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada a través del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, de la misma universidad. Desde hace más de 10 años, se dedica a la especialidad de Ortodoncia en exclusiva, por lo que tiene una gran formación y experiencia en todo tipo de tratamientos.

Tipos de ortodoncia

En nuestra clínica dental de Madrid ofrecemos tratamientos de ortodoncia para niños, adolescentes y adultos.

Ortodoncia para niños

La ortodoncia para niños se coloca entre los seis y los nueve años de edad, aproximadamente. Su objetivo es asegurar el correcto desarrollo del maxilar superior y la mandíbula.

Ortodoncia interceptiva y ortopedia

La ortodoncia interceptiva y la ortopedia están basadas en aparatos que sirven para guiar y corregir el crecimiento de los huesos maxilares.

Además, los aparatos interceptivos y ortopédicos actúan contra determinados hábitos orales infantiles que, aunque parecen inofensivos, afectan negativamente al desarrollo de los huesos. Algunos ejemplos de estas costumbres perjudiciales son el uso excesivo del chupete, chuparse el dedo más allá de los tres años o la colocación incorrecta de la lengua. 

Este tipo de aparatos se colocan en niños de entre seis y nueve años, que se encuentran en pleno desarrollo óseo. Esto hace que se pueda intervenir en el crecimiento de sus huesos.

retenedor fijo ortodoncia

Ortodoncia para adultos y adolescentes

La ortodoncia para adultos y adolescentes se coloca a partir de los 12 años, aproximadamente. Su finalidad es mejorar el alineamiento de los dientes, una vez que los huesos maxilares han concluido su desarrollo. 

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los aparatos que tradicionalmente relacionamos con los adolescentes. Es el tipo de ortodoncia más convencional, ya que fue el primero que se lanzó al mercado. Esto hace que su eficacia haya quedado más que demostrada con el paso de los años. 

Los brackets metálicos son los más económicos que existen actualmente. Sin embargo, cuentan con una desventaja: son los más antiestéticos. Son especialmente visibles ante los ojos de los demás. Por ello, son los elegidos por las personas que priorizan el precio sobre la estética del tratamiento.

En nuestra clínica dental, colocamos brackets metálicos a adolescentes, fundamentalmente. Pero, además, a los adultos que no tienen inconveniente en que su aparato se vea.

Ligaduras de Ortodoncia

Brackets estéticos

Los brackets estéticos funcionan exactamente igual que la ortodoncia metálica. Sin embargo, cuentan con una gran ventaja: son mucho más discretos.

Principalmente, existen dos tipos de brackets estéticos: los brackets de porcelana (que imitan el color del diente) y los brackets de zafiro (que son transparentes como el cristal).

Sin embargo, en nuestra clínica dental de Madrid ofrecemos solamente los brackets de cristal de zafiro. Esto se debe a que son los únicos que no se tiñen con el paso del tiempo o el consumo de alimentos con coloración. Por tanto, son los únicos que conservan sus propiedades estéticas intactas durante todo el tratamiento.

Brackets linguales

Los brackets linguales tienen una particularidad que los hace muy deseados para algunas personas: se colocan en la cara interna de los dientes. Esto garantiza que sean el único tipo de ortodoncia 100% invisible.
Esta invisibilidad hace que su precio sea superior al del resto de tratamientos de ortodoncia. Por tanto, los brackets linguales son los más adecuados para los pacientes que priorizan la estética sobre el precio.

Alineadores transparentes 

Los alineadores transparentes son un tipo de ortodoncia que no está basado en brackets, sino en unas férulas muy discretas que se retiran para comer y cepillarse los dientes.

Lo novedoso de su sistema ha hecho que este tipo de alineadores hayan adquirido una gran popularidad en los últimos años. Por eso, hoy en día proliferan numerosas marcas de alineadores en el mercado.
Sin embargo, en nuestra clínica dental trabajamos con Invisalign. Invisalign es la marca pionera, la que cuenta con más pacientes tratados con éxito y la que está respaldada por un mayor número de estudios científicos.

¿Quieres un diagnóstico?

Pide cita con la doctora

¡Primera consulta gratuita!

Ventajas de la ortodoncia

Las principales ventajas de la ortodoncia son las siguientes: 

  • Disminuye el riesgo de padecer caries: las personas que presentan dientes apiñados son más propensas a sufrir caries. Esto se debe a que el propio apiñamiento dificulta la limpieza de los dientes ya que el cepillo no puede acceder a todas sus caras. 
  • Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales: al igual que sucede con las caries, el no poder cepillarse correctamente los dientes contribuye a un mayor crecimiento bacteriano en la cavidad oral. Dichas bacterias hacen que desarrollemos patologías de las encías (gingivitis y periodontitis).
  • Detiene el desgaste: las personas que no tienen una dentadura alineada presentan desgastes en el esmalte de los dientes. Esto se debe a que las piezas dentales, durante la masticación, no contactan de la manera correcta. Por tanto, hay unos dientes que reciben más carga que otros.
  • Evita las fracturas: el desgaste y los choques inadecuados entre los dientes tienen una consecuencia más grave: las fisuras y las fracturas dentales. Si el desgaste no se detiene, los daños en los dientes irán a más, haciendo que se rompan.
  • Calma determinados dolores (cabeza, cuello, oídos, espalda..): una maloclusión severa ocasiona tensiones y daños en la parte superior de nuestro cuerpo. Por ejemplo, en la articulación temporomandibular (ATM). 
  • Previene tratamientos más complejos: en el caso de los niños, un tratamiento ortodóncico temprano corrige malformaciones en los huesos maxilares, que en la edad adulta solo podrían ser corregidas mediante cirugía ortognática. Este tratamiento es complejo, caro y muy largo en el tiempo.
  • Mejora la autoestima: para muchas personas, el presentar una sonrisa poco estética es motivo de complejo. Por ello, otra de las ventajas de la ortodoncia es que mejora la percepción física que tenemos de nosotros mismos.
funda con alineadores invisalign

Ortodoncia: antes y después

¿Cuánto cuesta la ortodoncia en Madrid?

En Madrid, el precio de la ortodoncia depende de distintos factores, como el tipo de tratamiento (brackets, alineadores…) o la duración del mismo. Esto último viene determinado por la complejidad del caso. 

Aun así, podemos ofrecerte los precios aproximados de la ortodoncia en Madrid:  

  • Brackets metálicos: entre 2.500 y 3.500 euros.
  • Brackets de zafiro: entre 3.500 y 4.500 euros.
  • Brackets linguales: entre 4.500 y 7.000 euros. 
  • Alineadores invisibles (Invisalign): entre 3.500 y 5.000 euros.

¿Cómo saber cuál es la mejor ortodoncia para mí? 

Para saber cuál es el tipo de ortodoncia más adecuado para cada paciente es necesario valorar distintos factores: grado de maloclusión, estilo de vida o importancia que se concede al precio y la estética del tratamiento.

Por ejemplo, en el caso de los adolescentes, los padres suelen decantarse por los brackets metálicos, ya que son los más económicos y cuentan con una eficacia demostrada.

Sin embargo, entre los adultos, la opción más popular a día de hoy es Invisalign. Esto se debe a que sus alineadores ofrecen numerosas ventajas: apenas se notan, se retiran en las comidas y para cepillarse los dientes (lo que permite comer de todo y mantener una buena higiene) y pueden quitarse en un momento puntual (como para acudir a un evento).

Invisalign es más económico que la ortodoncia lingual, lo que permite guardar un buen balance entre el precio y la estética del tratamiento.
Dicho esto, te invitamos a acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica dental de Madrid. La ortodoncista Sofía Tomás revisará tu boca y se interesará por tus costumbres y preferencias. En base a eso, y a su experiencia, te recomendará cuál es la mejor ortodoncia para ti.

¿Quieres un diagnóstico?

Pide cita con la doctora

¡Primera consulta gratuita!

¿Cómo llegar a nuestra clínica dental en Madrid?

Abrir WhatsApp
1
Habla con nosotros
Hola 👋,
🦷 ¿En que podemos ayudarte? 🦷