Postoperatorio de un implante dental: duración, síntomas y cuidados básicos
Tras la cirugía de colocación, comienza el postoperatorio de los implantes dentales. Por lo general, este periodo es corto, dura apenas unos días y discurre sin mayores complicaciones.
No obstante, es fundamental que el paciente tenga en cuenta una serie de cuidados básicos para que la recuperación transcurra según lo previsto. Es decir, sin dolor y sin problemas que pongan en peligro la estabilidad del implante.
Para ello, en este artículo nos vamos a centrar en los principales aspectos del postoperatorio de los implantes dentales: cuánto dura, qué síntomas son normales y cuáles son los cuidados a seguir.
Síntomas del postoperatorio de un implante dental
Después de un procedimiento quirúrgico como la colocación de implantes dentales, es normal que aparezcan determinados síntomas. A continuación, te explicamos los más frecuentes:
Dolor en la zona intervenida
Durante el postoperatorio de los implantes dentales entra dentro de la normalidad experimentar cierto grado de dolor, molestias o sensibilidad en la boca.
Esto se debe a que la incisión realizada para colocar el implante provoca una herida que, como cualquier otra, necesita unos días para sanar. Normalmente, el dolor desaparece entre tres y cinco días después de la cirugía de implantes dentales.
Inflamación
Al igual que en el caso anterior, hay que tener en cuenta que la encía se ha sometido a un trauma. Por tanto, es normal que uno de los síntomas sea la inflamación en la zona de la boca que ha sido intervenida.
En función de lo compleja que haya sido la operación o de cuántos implantes se hayan colocado, la hinchazón puede durar más o menos tiempo. Lo habitual es que remita con el paso de las horas y que el tercer o cuarto día ya no haya señales visibles de la intervención.
Sangrado
El sangrado es otro de los síntomas más habituales del postoperatorio de un implante dental. La incisión realizada por el cirujano puede sangrar ligeramente durante los primeros días.
Al igual que el resto de síntomas, el sangrado va remitiendo con el paso del tiempo. Normalmente, a partir del quinto día es inexistente.
Fiebre
Durante los primeros días, pueden aparecer unas décimas de fiebre. Por lo general, dicha fiebre alcanza su pico máximo antes de las 72 horas y luego desaparece.
Tras una cirugía de colocación de implantes, en nuestra clínica dental contamos a los pacientes qué sintomatología pueden esperar durante el postoperatorio.
De esa manera, están preparados para lidiar con las molestias y pueden advertir fácilmente cualquier complicación. Por ejemplo, un sangrado excesivo o una fiebre que no cesa. Sin embargo, las complicaciones son, afortunadamente, muy infrecuentes.
Cuidados postoperatorios de un implante dental
Los principales cuidados postoperatorios que te recomendamos seguir tras una cirugía de implantes dentales son los siguientes:
Analgésicos y antiinflamatorios
Como ya hemos explicado, las molestias y la inflamación son frecuentes durante el postoperatorio de los implantes dentales. Por ello, conviene tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria recetada por el implantólogo. Eso sí, se deben respetar tanto la dosis diaria como los días de administración.
Aplicación de frío
Las molestias y la hinchazón también se aliviarán con la aplicación de frío en la zona de la mejilla que ha sido intervenida. Si utilizas hielo, cúbrelo con un paño o similar. Su aplicación directa daña la piel.
Cabeza en alto
El día de la cirugía, trata de mantener la cabeza alta cuando te tumbes. Para ello, puedes utilizar varias almohadas o un cabecero reclinable. Incluso, la primera noche es recomendable que no duermas completamente tumbado. De esa manera, ayudarás a reducir el sangrado.
Adicionalmente, te aconsejamos colocar una toalla encima del cojín o la almohada donde vayas a apoyar la cabeza, ya que puedes sangrar y manchar las sábanas.
Ligera presión en la herida
Para reducir el sangrado también te recomendamos presionar ligeramente la herida que tengas en la encía con una gasa. Eso sí, recuerda no hacer demasiada fuerza. Si ejerces una presión excesiva puedes sangrar más y experimentar dolor.
Alimentación
Hasta que pase el efecto de la anestesia, solo podrás beber agua, pero no comer. Esto se debe a que si comes con la boca anestesiada puedes morderte y causarte una nueva herida.
Normalmente, los efectos de la anestesia tardan en desaparecer unas cuatro horas. Una vez recuperada la sensibilidad en la zona, tendrás que seguir una dieta líquida y fría: cremas (como el gazpacho), batidos, zumos, leche, yogures, helado, etc.
El segundo día puedes incluir alimentos blandos en tu dieta, siempre y cuando el hacerlo no incremente el dolor o las molestias. Por ejemplo, puedes introducir progresivamente alimentos como los siguientes: fiambre de pavo, tortilla francesa, verduras muy cocidas, pasta muy hecha, pescado al vapor, etc.
Con el objetivo de que el postoperatorio de los implantes dentales transcurra según lo previsto, deja los alimentos más duros -como la carne o los frutos secos- para cuando haya pasado una semana de la intervención.
Higiene oral
Durante el periodo de recuperación es fundamental mantener una buena higiene oral que reduzca el riesgo de infecciones. Para ello, es necesario que el paciente se cepille los dientes después de la comida, incluso el día de la cirugía.
Eso sí, este primer día deberá evitar la zona intervenida. Los días siguientes ya podrá cepillarse dicha zona, pero tendrá que hacerlo con un cepillo de cerdas suaves y con sumo cuidado, para evitar que salten los puntos de sutura.
Además, tras una cirugía oral los odontólogos pautamos el uso de enjuagues con clorhexidina. La clorhexidina es un antiséptico que reduce el riesgo de infecciones, lo que es fundamental cuando se tiene una herida abierta por la que pueden entrar las bacterias.
Alcohol
Los cuidados postoperatorios de un implante dental también pasan por evitar el alcohol. Esta indicación se debe, entre otras cosas, a que estarás tomando medicación que puede interferir con el alcohol, lo que la dejaría sin efecto.
Además, el alcohol ralentiza la cicatrización de las heridas, desprotege al organismo ante las infecciones y dificulta la desinflamación. Todo ello puede causar muchas complicaciones durante el postoperatorio y entorpecer la recuperación.
Tabaco
Un efecto parecido es el que ejerce el tabaco. Por ello, fumar está contraindicado, tanto durante el postoperatorio como unos días antes.
Como norma general, se recomienda que el paciente deje de fumar una semana antes de la colocación de los implantes y que no retome este hábito hasta que hayan pasado dos meses de la cirugía.
Esfuerzo físico
El esfuerzo físico o el deporte intenso están desaconsejados durante los primeros días. Por tanto, el paciente deberá esperar dos semanas antes de practicar actividades de relativa intensidad.
Pasado este tiempo, se puede retomar cualquier deporte, excepto aquellos de contacto, como el fútbol o el boxeo. En este caso, conviene preguntar al implantólogo qué recomendaciones se deben seguir.
¿Cuánto dura el postoperatorio de un implante dental?
En general, podemos decir que el postoperatorio de un implante dental dura, aproximadamente, una semana. Pasado este tiempo, lo normal es que el paciente no sienta molestias y que haya recuperado su alimentación y actividad habitual, con excepción de los deportes de alta intensidad.
Tras el plazo de una semana, el paciente también habrá acudido a su revisión postoperatoria y le habremos retirado los puntos de sutura.
A partir de ese momento se considerará que el paciente se encuentra inmerso de lleno en la siguiente fase del tratamiento: el proceso de osteointegración. Este tiene como objetivo conseguir una unión sólida del implante con el hueso maxilar, para que los implantes permanezcan estables y sin complicaciones durante muchos años.
¿Quieres un diagnóstico?
Pide cita con la doctora