Ortodoncia Spark

Alineadores de ortodoncia Spark

¿Qué es la ortodoncia Spark y cómo funciona?

La ortodoncia Spark es una de las que ha adquirido mayor popularidad en los últimos años. En líneas generales, podemos decir que es muy similar a su competidor más directo: Invisalign. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que, por lo general, tiene un precio más económico. En este artículo te contamos cómo funciona la ortodoncia Spark para que puedas decidir si es el tratamiento idóneo para ti.

¿Qué es la ortodoncia Spark?

La ortodoncia Spark es un tratamiento que utiliza alineadores transparentes para corregir la posición de los dientes. Es, por tanto, una alternativa a los brackets y a otros sistemas basados en alineadores, como Invisalign.

Los alineadores Spark son muy discretos y resultan prácticamente imperceptibles, incluso en distancias cortas. Además, son removibles y deben retirarse para comer, cepillarse los dientes y usar hilo dental.

Los alineadores Spark se crean a medida de los dientes de cada paciente, siguiendo un avanzado proceso de diseño y fabricación. Esto permite optimizar los movimientos de los dientes y aportar mayor precisión a los alineadores, lo que ayuda a reducir los tiempos de tratamiento y mejorar el resultado final.

¿Cómo funcionan los alineadores Spark?

La ortodoncia Spark funciona de manera similar a otros sistemas basados en alineadores, como Invisalign. Su objetivo es corregir la posición de los dientes mediante una serie de férulas transparentes que se fabrican a medida y se cambian cada dos semanas.

En líneas generales, los alineadores Spark funcionan de la siguiente manera:

  • Estudio inicial: en primer lugar, se debe realizar una exploración bucodental y una serie de pruebas para determinar si el paciente es un buen candidato a la ortodoncia Spark. Normalmente, las pruebas incluyen la toma de radiografías y fotografías.
  • Toma de medidas: el ortodoncista toma medidas de la boca del paciente para poder fabricar los alineadores. En nuestra clínica dental la toma de medidas se realiza con un escáner intraoral en tres dimensiones, que es más preciso que los tradicionales moldes de alginato.
  • Plan de tratamiento: con toda la información obtenida, el ortodoncista diseña un plan de tratamiento personalizado y solicita al laboratorio la fabricación de los alineadores.
  • Fabricación de los alineadores: el laboratorio Spark fabrica los alineadores siguiendo las indicaciones del ortodoncista. El escáner intraoral permite que el proceso de fabricación comience antes, ya que se puede realizar un envío digital al laboratorio, en vez de uno físico como ocurre con los moldes tradicionales. De esta manera, recortamos los tiempos y el paciente puede empezar su tratamiento antes.
  • Uso de los alineadores: una vez que los alineadores han sido fabricados, el paciente acude a la consulta para que el ortodoncista le coloque los primeros. Asimismo, le proporcionará los siguientes dos o tres juegos, para que la persona pueda cambiarse los alineadores en su casa cada dos semanas, aproximadamente. Además, el profesional indicará al paciente las instrucciones de uso de los alineadores: llevarlos entre 20-22 horas al día, retirarlos para comer y cepillar los dientes, etc.
  • Citas de seguimiento: cada mes y medio o dos meses, aproximadamente, el paciente tendrá que acudir a la clínica dental para que el ortodoncista supervise el progreso del tratamiento y se asegure de que transcurre según lo previsto. En estas citas, el ortodoncista también entregará nuevos juegos de alineadores.
  • Retirada de los alineadores y colocación de los retenedores: tras finalizar el tratamiento, será necesario que el paciente lleve retención para mantener los resultados obtenidos con su tratamiento. Normalmente, el paciente debe llevar dos tipos de retenedores: removibles (férulas similares a los alineadores que se usan para dormir) y fijos (finas barras que se colocan en la cara interna del diente y no se notan).

¿Qué problemas corrigen los alineadores Spark?

La ortodoncia Spark permite corregir distintos problemas relacionados con el alineamiento y la mordida de los dientes:

Ventajas de la ortodoncia Spark

Actualmente, la ortodoncia Spark es una de las más demandadas por los pacientes que buscan un tratamiento discreto para alinear sus dientes. Las principales ventajas de los alineadores Spark son las siguientes:

  • Estéticos: los alineadores Spark son muy discretos, prácticamente invisibles. Por tanto, son una buena opción para los pacientes que buscan una ortodoncia que pase inadvertida, al contrario de lo que sucede con los brackets tradicionales.
  • Higiénicos: dado que los alineadores Spark son removibles, se deben retirar para cepillarse los dientes y usar hilo dental. Esto hace que el paciente pueda mantener una buena higiene bucal durante el tratamiento, al contrario de lo que sucede con los brackets.
  • Cómodos: otra de las ventajas de la ortodoncia Spark es que sus alineadores son cómodos. Están fabricados con un material de tipo plástico y patentado llamado TruGEN. Dicho material resulta cómodo y flexible, por lo que no provoca las rozaduras propias de los brackets.
  • No requieren restringir la dieta: como los alineadores Spark se retiran para comer, no hace falta que el paciente deje de consumir los típicos elementos que están contraindicados con los brackets (kikos, manzanas y bocadillos a mordiscos…).
  • Económicos: por lo general, la ortodoncia Spark presenta un precio inferior al de Invisalign.
  • Menores citas de revisión: la ortodoncia Spark permite que el paciente se cambie por sí mismo los alineadores cada dos semanas. Por tanto, no es necesario que acuda todos los meses a revisión, como ocurre con los brackets. En su lugar, con la ortodoncia Spark se debe acudir a revisión cada mes y medio o dos meses.

¿Duele la ortodoncia Spark?

Por lo general, nuestros pacientes afirman que la ortodoncia Spark no duele. Sin embargo, los alineadores pueden causar cierto grado de incomodidad o molestias en algunos momentos del tratamiento. Es decir, al inicio del mismo (mientras el paciente se acostumbra a las nuevas sensaciones) o al colocar un nuevo juego de alineadores (ya que ejercen una presión diferente a los anteriores).

En cualquier caso, estas molestias se caracterizan por ser pasajeras y durar solo solo unos pocos días. Eso sí, si el paciente quiere acabar con cualquier molestia o dolor, puede tomarse el analgésico que normalmente le paute su médico o dentista.

Además, en nuestra clínica dental recomendamos a los pacientes cambiar a un nuevo juego de alineadores justo antes de ir a la cama, para que la presión inicial pase desapercibida al dormir.

Precio de la ortodoncia Spark

En líneas generales, podemos decir que la ortodoncia Spark tiene un precio que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros, aproximadamente. Sin embargo, el presupuesto definitivo depende, sobre todo, de la complejidad de la maloclusión y de la duración del tratamiento.

Por eso, si estás interesado en la ortodoncia Spark, te recomendamos acudir a una primera consulta gratuita en nuestra clínica dental. Además de ofrecerte un precio definitivo, podremos resolver todas tus dudas y aconsejarte sobre si los alineadores Spark son idóneos para ti.

¿Quieres un diagnóstico?

Pide cita con la doctora

¡Primera consulta gratuita!

Abrir WhatsApp
1
Habla con nosotros
Hola 👋,
🦷 ¿En que podemos ayudarte? 🦷