Invisalign First: ¿cómo funciona y a qué edad está recomendado?
Hace años, el único tratamiento de ortodoncia que asociábamos con niños y adolescentes era el de los clásicos brackets metálicos. Sin embargo, hoy en día, las demandas estéticas de los más jóvenes van en aumento, por lo que también resulta habitual recurrir a Invisalign First.
¿Qué es Invisalign First?
Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia basado en alineadores transparentes que está específicamente diseñado para niños y adolescentes.
Este sistema es, por tanto, una extensión de Invisalign, un tratamiento muy popular y demandado por los pacientes adultos que desean mejorar la alineación de sus dientes sin recurrir a los brackets. Por tanto, la opción First mantiene la principal característica del sistema Invisalign: es removible y se retira para comer y cepillar los dientes.
Pero, además, Invisalign First cuenta con unas propiedades únicas para adaptarse a la etapa de crecimiento dental en la que se encuentran los niños y adolescentes.
¿Cómo funciona Invisalign First?
Como ya hemos avanzado, Invisalign First funciona con la misma tecnología que los alineadores Invisalign tradicionales. Sin embargo, el sistema está adaptado a las bocas en crecimiento de los niños, concretamente a la etapa de dentición mixta.
- Estudio inicial: antes de que el paciente comience el tratamiento con Invisalign First es necesario realizar un estudio completo para evaluar correctamente sus necesidades y determinar si Invisalign First es adecuado para él. En este estudio, se realiza una exploración bucodental, fotografías y radiografías.
- Toma de impresiones: el siguiente paso consiste en tomar impresiones o escanear los dientes del niño. En nuestra clínica dental utilizamos un escáner intraoral en tres dimensiones, que permite reproducir la boca del paciente con mayor precisión. Además, el escáner intraoral hace que el niño pueda comenzar el tratamiento antes, ya que enviamos digitalmente los resultados del escáner al laboratorio de Invisalign. La alternativa es realizar envíos físicos que tardan varios días en llegar, como ocurre con las impresiones tradicionales, para las que se utilizan los clásicos moldes con una pasta de color.
- Planificación del tratamiento: tras realizar el estudio y el escaneado, el ortodoncista se encarga de planificar el tratamiento adecuado para conseguir los movimientos deseados en los dientes.
- Fabricación de los alineadores: basándose en el plan de tratamiento elaborado por el ortodoncista, los protésicos del laboratorio de Invisalign confeccionan los alineadores transparentes a medida de la boca del niño. En este paso, el laboratorio fabricará todos los juegos de alineadores que se necesiten a lo largo del tratamiento.
- Uso de alineadores: para que el tratamiento sea efectivo, el niño tendrá que seguir unas pautas de uso muy claras. Deberá llevar los alineadores 22 horas al día, y solo podrá quitárselos para comer y cepillarse los dientes. Cada siete, diez o catorce días (en función de la indicación del ortodoncista) deberá cambiar a un juego nuevo de alineadores, los cuales están diseñados para realizar otros movimientos en los dientes.
- Visitas de revisión: a lo largo del tratamiento, será necesario acudir al ortodoncista cada mes y medio o dos meses, aproximadamente. De esta manera, el profesional podrá comprobar si el tratamiento evoluciona según lo previsto.
- Fin del tratamiento: una vez alcanzados los resultados deseados, el ortodoncista retirará los últimos alineadores y pautará el uso de retenedores, para que los resultados conseguidos se mantengan a largo plazo.
Ventajas de Invisalign First
Las principales ventajas de Invisalign First, especialmente cuando se compara con los brackets metálicos tradicionales, son las siguientes:
- Estético: al ser transparentes, los alineadores Invisalign First son prácticamente invisibles. Por tanto, el niño no tiene que preocuparse por su aspecto.
- Cómodo: las férulas de Invisalign First están fabricadas íntegramente con un material plástico. Por tanto, no cuentan con brackets o alambres que puedan irritar la boca y causar llagas o heridas.
- Mejora la higiene: dado que los alineadores son removibles, se retiran para cepillar los dientes. Por tanto, no interfieren con el cepillo y el niño puede practicar la higiene oral con normalidad.
- Reduce el riesgo de caries y gingivitis: la mejora de la higiene bucodental reduce el riesgo de que el niño sufra enfermedades orales como caries y gingivitis durante el tratamiento ortodóncico.
- Sin restricciones alimentarias: cuando se llevan brackets, es necesario eliminar de la dieta determinados alimentos que pueden contribuir a que los brackets se despeguen (kikos, chicles, bocadillos o manzanas a mordiscos…). En cambio, como los alineadores se quitan para comer, el niño no tiene por qué seguir ningún cuidado especial.
- Menos visitas al ortodoncista: una de las ventajas de Invisalign First más valoradas por los niños es que, este sistema de ortodoncia, requiere menos citas de revisión. Esto se debe a que algunos juegos de alineadores pueden cambiarse en casa y a que Invisalign First no cuenta con arcos que necesiten ser ajustados, como sucede con los brackets.
- Predecible: Invisalign First dispone de un avanzado software para planificar el tratamiento y visualizar, en función de la planificación realizada, la posición que van a adquirir los dientes en cada fase del tratamiento. Todo ello permite realizar una planificación muy detallada y comprobar si el tratamiento sigue la evolución esperada, lo que ayuda a obtener resultados más predecibles.
- Fomenta la responsabilidad: como Invisalign First requiere que el niño se quite y se ponga los alineadores varias veces al día, otro de sus beneficios es que fomenta la responsabilidad de los más jóvenes en lo que respecta al cuidado de su salud oral.
- Previene maloclusiones graves o complejas: al estar diseñado específicamente para niños que se encuentran en la fase de dentición mixta, Invisalign First permite abordar los problemas ortodóncicos a una edad temprana, cuando son más sencillos, rápidos y económicos de corregir.
- Reduce la necesidad de realizar otros tratamientos: algunos niños, en caso de ser tratados con ortodoncia convencional, requerirían dos aparatos. Por tanto, otra de las ventajas de Invisalign First es que puede hacer dos movimientos al mismo tiempo, sin que el niño tenga que pasar por dos aparatos de ortopedia convencional.
¿A qué edad está recomendado Invisalign First?
Invisalign First está diseñado para niños de entre seis y diez años de edad, aproximadamente. Esta etapa de la vida corresponde al periodo de dentición mixta, es decir, cuando los niños tienen en su boca una combinación de dientes temporales (de leche) y definitivos.
Como ya hemos señalado, este rango de edad es aproximado, ya que no todos los niños siguen el mismo ritmo de desarrollo dental. Por tanto, la edad más recomendada para colocar Invisalign First será determinada por el ortodoncista.
Precio de Invisalign First
Por lo general, el precio de Invisalign First oscila entre los 2.300 y los 2.900 euros, aproximadamente. Sin embargo, este importe depende, sobre todo, de la duración del tratamiento y de la complejidad de la maloclusión que sea necesario abordar.
A modo de conclusión, podemos decirte que Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia para niños que ofrece numerosas ventajas, y que funciona con gran éxito en muchos de nuestros pacientes más jóvenes.
Sin embargo, el nivel de responsabilidad y compromiso que requieren los alineadores es alto. Además, los resultados del tratamiento dependen, en gran medida, de la colaboración del niño. Por tanto, si los padres sospechan que el niño no va a poder ofrecer la cooperación necesaria, en nuestra clínica dental optamos por recomendar un tratamiento fijo con brackets, ya sea con los metálicos tradicionales o con unos estéticos mucho más discretos.
Si tienes dudas sobre cuál es el tratamiento que más le conviene a tu hijo o quieres saber más sobre Invisalign First, acude con él a una primera consulta gratuita en nuestra clínica dental.
¿Quieres un diagnóstico?
Pide cita con la doctora