¿Puedo ponerme implantes dentales si no tengo hueso?
Hace años, la colocación de implantes dentales en una persona que no tenía suficiente cantidad de hueso en el maxilar superior o en la mandíbula era todo un desafío. Y es que, colocar un implante dental con poco hueso resulta contraproducente, ya que los implantes están expuestos a la fuerza y la presión propias de la masticación.
Por tanto, si no hay suficiente base ósea, el implante y la corona no estarán correctamente fijados y las posibilidades de que fracase el tratamiento serán muy altas. Afortunadamente, hoy en día existen numerosas técnicas que ayudan a solucionar este inconveniente.
Aun así, hay muchos pacientes que todavía se hacen la pregunta que encabeza este artículo: ¿Puedo ponerme implantes dentales si no tengo hueso? A continuación, resolvemos todas las dudas.
¿A qué se debe la falta de hueso maxilar?
La falta de hueso maxilar, ya sea en el maxilar superior o en la mandíbula, se debe a dos grandes causas: la reabsorción ósea y la anatomía de los senos maxilares.
Reabsorción del hueso maxilar
En este caso, el paciente ha ido perdiendo progresivamente el hueso maxilar (en altura, anchura y densidad). Esto puede deberse a:
- Enfermedad periodontal: la periodontitis es una enfermedad de las encías provocada por la acumulación de bacterias en la boca. Esto, a su vez, es fruto de una falta de higiene dental. Si la periodontitis no se aborda con un tratamiento adecuado en el dentista, las bacterias irán destruyendo progresivamente el tejido de soporte de los dientes (encías y hueso).
- Pérdida de dientes: cuando se pierde un diente, el hueso maxilar que lo sostenía comienza a reabsorberse debido a que desaparece la estimulación que el diente proporcionaba. Con el paso del tiempo, se produce una pérdida significativa de la densidad ósea. Para que esto no suceda, se debe colocar un implante dental después de haber perdido un diente.
- Uso continuado de prótesis removibles: hay muchas personas que, tras haber perdido un diente, no se colocan un implante dental, sino una dentadura postiza. El problema de las dentaduras postizas es que no transmiten el mismo estímulo ni la misma fuerza que los dientes naturales, ya que no cuentan con una raíz. En cambio, los implantes dentales sí simulan la raíz (con el propio tornillo). Además, hay que tener en cuenta que las dentaduras postizas que no están correctamente ajustadas y se mueven desgastan el hueso debido a la fricción.
Anatomía y morfología de los senos maxilares
Los senos maxilares, también llamados senos paranasales, están situados a ambos lados de la nariz, dentro de los huesos maxilares.
La anatomía y la morfología de los senos maxilares es distinta en cada persona. Esto explica que haya pacientes jóvenes que no cuenten con suficiente cantidad de hueso para colocar implantes dentales.
Técnicas para colocar implantes dentales en pacientes sin hueso
Como hemos dicho, colocar implantes dentales sin hueso resulta contraproducente. Por tanto, antes de realizar dicha colocación es necesario recurrir a técnicas de regeneración o de injerto de hueso:
Elevación de seno maxilar
La elevación de seno maxilar es una técnica que se utiliza específicamente en el maxilar superior. Consiste en una cirugía que requiere realizar una incisión en la encía, concretamente en la zona donde se necesita aumentar la cantidad de hueso.
De esta manera, el cirujano crea una ventana para acceder al seno maxilar y eleva la membrana que recubre dicho seno. A continuación, coloca un material de injerto óseo que, con el tiempo, se fusionará con el hueso natural del paciente, creando una base sólida para colocar implantes dentales.
Injerto de hueso
El injerto es una técnica que consiste en añadir hueso a la zona donde se necesita mayor soporte óseo. En este caso, el hueso puede ser del propio paciente, de un donante, de origen animal o sintético. En cualquiera de los supuestos, el hueso injertado se integra con el soporte óseo que aún conserva el paciente, lo que posteriormente permitirá colocar implantes dentales.
En función de la procedencia del hueso, podemos distinguir cuatro tipos de injertos óseos:
- Injerto autólogo o autoinjerto: para realizar esta técnica se recurre al hueso del propio paciente. Por lo general, se obtiene de la mandíbula, la cadera o la tibia. Normalmente, es la opción más adecuada ya que el hueso del propio paciente tiene un menor riesgo de rechazo y una alta capacidad de integración.
- Injerto homólogo o aloinjerto: en este caso, el hueso proviene de un banco de tejidos, es decir, de un donante humano.
- Injerto heterólogo o xenoinjerto: por lo general, en este tipo de injerto se utiliza hueso animal, concretamente de vaca.
- Injerto aloplástico o sintético: en este caso, se utilizan materiales sintéticos como la hidroxiapatita o el fosfato tricálcico.
Implantes dentales cigomáticos y pterigoideos
Los implantes cigomáticos y pterigoideos se utilizan, únicamente, en el maxilar superior. Estos implantes son más largos que los convencionales y están diseñados para anclarse en los huesos cigomático (en el pómulo, encima del maxilar superior) y pterigoideo (en el hueso esfenoides, detrás del maxilar superior).
Microimplantes dentales
Los microimplantes dentales tienen un diámetro inferior al de los implantes dentales convencionales. Mientras que un implante dental estándar suele tener un diámetro de entre 3,5 y 6 milímetros, los microimplantes se sitúan entre los 1,8 y 3 milímetros. Al ser estos últimos más delgados, requieren menos hueso para ser colocados.
Plasma rico en factores de crecimiento
Esta es una de las técnicas más avanzadas de todas las que existen hoy en día, ya que se basa en la regeneración natural de los tejidos. Consiste en extraer sangre al propio paciente y procesarla para obtener el plasma enriquecido, el cual se utilizará para fomentar la regeneración ósea de manera natural.
Esperamos haberte ayudado a resolver la duda inicial que tenías antes de leer este artículo: ¿Puedo ponerme implantes dentales si no tengo hueso? Como ves, es posible y hay diferentes opciones para hacerlo.
Sin embargo, este proceso requiere una mayor especialización por parte del cirujano. Por tanto, te recomendamos que acudas al profesional que mayor confianza y profesionalidad te ofrezca.
Si tienes dudas sobre el procedimiento, en nuestra clínica dental de Arroyo del Fresno (Madrid) puedes hablar con la doctora Alicia Martínez, odontóloga especializada en Cirugía Bucal e Implantología.
¿Quieres un diagnóstico?
Pide cita con la doctora