Complicaciones de los implantes dentales

Complicaciones a largo plazo de los implantes dentales

Implantes dentales: complicaciones a corto y largo plazo

Los implantes dentales son un tratamiento seguro y están pensados para ser una solución a largo plazo. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico, hay ocasiones en las que surgen complicaciones que ponen en peligro su supervivencia. En el artículo de hoy te vamos a hablar de las principales complicaciones de los implantes dentales, tanto a corto como a largo plazo.

Complicaciones de los implantes dentales a corto plazo o tempranas

Por complicaciones tempranas podemos entender todas aquellas que se producen nada más concluir la cirugía de implantes, o durante los días posteriores. A continuación, te presentamos las principales complicaciones a corto plazo de los implantes dentales. Como verás, no todas presentan la misma gravedad:

Inflamación y dolor

Esta es, posiblemente, la complicación más frecuente tras la colocación de implantes dentales. Durante la primera semana, es habitual que el paciente presente hinchazón y molestias alrededor de la zona intervenida.

Sin embargo, tanto el dolor como la inflamación tienden a remitir con el paso de los días. Normalmente, la hinchazón suele alcanzar su pico máximo entre 48 y 72 horas después de la cirugía. Pasado ese plazo, comienza a disminuir.

Para evitar tanto la inflamación como el dolor tras la cirugía de implantes dentales el implantólogo receta medicación antiinflamatoria y analgésica

Dicho esto, es frecuente que las molestias varíen dependiendo de las características de la cirugía. Es decir, una persona a la que le colocan cuatro implantes suele experimentar mayor dolor e inflamación que un paciente al que solo le colocan uno.

Hematomas

La cirugía de implantes dentales también puede provocar cardenales en la encía. Esto se debe a que para colocar el tornillo es necesario realizar una incisión, aunque sea mínima. Sin embargo, esta es una complicación mínima y, en muchas ocasiones, los hematomas pasan inadvertidos para el paciente.

Sangrado

Tras la cirugía y en los días inmediatamente posteriores es normal que aparezca un ligero sangrado. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el sangrado no supone una complicación importante. Eso sí, si la hemorragia es muy intensa, no cesa al aplicar presión o persiste una semana después de la intervención, se debe consultar al dentista.

Lesiones nerviosas

La lesión en los nervios es muy poco frecuente. Este tipo de complicación tiene su origen en la cirugía. Por ejemplo, puede suceder cuando se coloca el tornillo muy cerca del nervio. En función de las circunstancias de la lesión, el daño puede ser temporal o permanente.

Complicaciones de los implantes dentales a largo plazo o tardías

Por complicaciones tardías entendemos todas aquellas que aparecen unas semanas o meses después de la colocación de los implantes. A continuación, te presentamos las principales complicaciones a largo plazo de los implantes dentales:

Fallo en el proceso de osteointegración

La osteointegración es un proceso que dura alrededor de tres meses y que se inicia tras la colocación de los implantes dentales. Durante este tiempo, el implante debe fusionarse con el hueso, para poder adquirir estabilidad y funcionar como la raíz de un diente natural.

Si se producen problemas durante el proceso, la osteointegración puede fallar y cabe la posibilidad de que el implante empiece a presentar movilidad y termine por caerse.

Los principales motivos por los que pasa esto son una higiene bucodental insuficiente, fumar o determinadas condiciones médicas. Por ejemplo, los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de presentar complicaciones durante el proceso de osteointegración.

Periimplantitis

La periimplantitis es una de las complicaciones tardías más graves, ya que puede suponer la caída del implante y, en consecuencia, el fracaso del tratamiento.

La periimplantitis es una complicación a largo plazo ya que suele aparecer varios años después de haber colocado el implante. Esto se debe a que la periimplantitis es una infección causada por una higiene bucal deficiente, lo que se traduce en una proliferación de bacterias que tardan un tiempo en causar daños en la boca.

Problemas con la corona

Los problemas con la corona son otras de las complicaciones a largo plazo de los implantes dentales. Esto se debe a que, con el paso de los años, las coronas pueden aflojarse o desgastarse. En estos casos, será necesario realizar un ajuste o reemplazar la prótesis.

Fractura del tornillo

Los implantes dentales están hechos de materiales muy resistentes y duraderos, como el titanio. Por ello, las fracturas del tornillo son infrecuentes. Sin embargo, pueden darse cuando se somete a los implantes a traumatismos fuertes o a fuerzas excesivas. Esto último puede suceder, por ejemplo, en el caso de personas bruxistas.

¿Cómo evitar las complicaciones de los implantes dentales?

Para minimizar el riesgo de que aparezcan complicaciones en los implantes dentales, ya sea a corto o a largo plazo, es fundamental seguir una serie de recomendaciones:

Ponerse en manos de un buen implantólogo

Esta es la mejor manera de prevenir cualquier complicación con los implantes dentales. Confiar el tratamiento a un profesional especializado, experimentado y altamente formado aumentará significativamente las posibilidades de éxito.

Un buen implantólogo no solo realizará una mejor cirugía, sino que también sabrá valorar adecuadamente todas las circunstancias del paciente (tabaquismo, estado de salud, cantidad de hueso…). Con todo ello, podrá proponer el tratamiento óptimo y tomar las precauciones necesarias para prevenir los riesgos.

Mantener una buena higiene oral

Cepillarse los dientes después de cada comida es esencial para prevenir enfermedades provocadas por la falta de higiene, como la periimplantitis.

No fumar

El tabaco ralentiza la curación de las heridas y dificulta el proceso de osteointegración. Por ello, las personas que fuman tienen más riesgo de desarrollar una infección tras la cirugía o de experimentar la caída del implante.

La mejor indicación para los pacientes fumadores es que dejen el tabaco dos meses antes de la cirugía y que no vuelvan a fumar hasta tres meses después, una vez haya concluido el proceso de osteointegración.

Revisiones con el dentista

Durante el postoperatorio de los implantes dentales es crucial acudir a las citas de revisión pautadas por el odontólogo, para que pueda confirmar que la evolución es la adecuada. Tras esto, también es importante que el paciente acuda a revisión entre una y dos veces al año.

Seguir estas recomendaciones, así como cualquier otra ofrecida por el dentista, no elimina toda posibilidad de padecer complicaciones. Sin embargo, minimiza el riesgo de que surjan las más graves.

Si quieres saber cómo trabajamos en nuestra clínica dental y conocer a los profesionales que realizan el tratamiento, te invitamos a acudir a una primera visita gratuita. Una de nuestras prioridades es que te sientas tranquilo cuando confías la salud de tu boca en los odontólogos de Clínica Dental Nelken.

¿Quieres un diagnóstico?

Pide cita con la doctora

¡Primera consulta gratuita!

Abrir WhatsApp
1
Habla con nosotros
Hola 👋,
🦷 ¿En que podemos ayudarte? 🦷