Gingivitis en niños

Tratamiento de la gingivitis en niños

¿Cómo curar la gingivitis en los niños? ¿Se puede tratar en casa?

La gingivitis en niños es una enfermedad relativamente común y leve, pero que no debe pasarse por alto ya que es susceptible de empeorar. Por ello, ante cualquier síntoma de sangrado, inflamación o enrojecimiento en las encías se debe acudir al odontopediatra lo antes posible. Esta visita temprana es lo que garantizará que el tratamiento para curar la gingivitis infantil sea rápido y sencillo.

Si tu hijo padece gingivitis, te animamos a leer este artículo, ya que vamos a abordar sus principales síntomas y causas. Y, lo que es más importante, te detallaremos cómo curarla y prevenirla.

¿Qué es la gingivitis infantil?

La gingivitis infantil es una enfermedad leve que afecta a las encías y que se puede producir en bebés y niños de entre seis meses y 12 años, aproximadamente. La principal causa de esta patología es la acumulación de placa bacteriana y sarro alrededor de los dientes y las encías.

Aunque la gingivitis sea considerada una patología leve, es fundamental tratarla lo antes posible para detener su avance y evitar que progrese a una periodontitis, una enfermedad mucho más grave que causa daños irreversibles. Por ejemplo, la caída de los dientes definitivos.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis infantil?

Los síntomas de la gingivitis infantil pueden variar de un niño a otro. Sin embargo, hay una serie de signos muy característicos que pueden advertir de la presencia de la enfermedad:

  • Encías inflamadas: los bebés y los niños que padecen gingivitis presentan unas encías hinchadas o abultadas.
  • Enrojecimiento de las encías: además de lo anterior, el tejido gingival suele tener un aspecto más oscuro de lo normal. Si bien las encías sanas tienen un tono rosado, las que sufren gingivitis se caracterizan por ser rojas y brillantes.
  • Sangrado de las encías: este es uno de los síntomas más claros de la gingivitis infantil. El sangrado puede aparecer de manera espontánea, al comer o al cepillar los dientes.
  • Mal aliento: la acumulación de placa bacteriana puede causar halitosis en los niños. El mal aliento provocado por la gingivitis se caracteriza por ser persistente y manifestarse incluso después de cepillar los dientes.
  • Sensibilidad en las encías: otro de los principales síntomas de la gingivitis en niños es el dolor y la sensibilidad en las encías. Estas molestias tienden a aparecer al comer o beber alimentos muy calientes o fríos. Por ejemplo, polos o helados.

¿Qué causa la gingivitis en los niños?

La gingivitis en los niños está causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro alrededor de los dientes y las encías. Los principales motivos por los que sucede esto son los siguientes:

  • Mala higiene bucal: la ausencia de cepillado tras las comidas es la principal causa por la que se acumulan la placa bacteriana y el sarro.
  • Exceso de azúcares en la alimentación: una dieta rica en azúcares y carbohidratos refinados aumenta el riesgo de desarrollar gingivitis.
  • Cambios hormonales: durante la pubertad, los niveles de hormonas tienden a fluctuar, especialmente en el caso de las mujeres. Esto aumenta su propensión a padecer gingivitis.

¿Cómo curar la gingivitis en los niños?

El tratamiento para curar la gingivitis en los niños consta de dos partes: una se lleva a cabo en la clínica dental y otra en casa del paciente. Esto se debe a que dicho tratamiento pasa, fundamentalmente, por la eliminación de la placa bacteriana y el sarro.

Por un lado, la placa bacteriana es una película pegajosa e incolora que se acumula permanentemente en los dientes y las encías. Si no se elimina a través del cepillado, acaba convirtiéndose en sarro. El sarro corresponde a la placa bacteriana solidificada y es una capa amarillenta que ya no se puede eliminar con el cepillado. Por tanto, para acabar con él es necesario realizar al niño una limpieza bucodental profesional en la clínica.

A modo de resumen, el tratamiento para curar la gingivitis en los niños consta de dos pasos:

  • Hacer una limpieza bucodental profesional: el dentista o higienista realizará una limpieza bucodental al niño para eliminar el sarro.
  • Mejorar los hábitos de higiene en casa: para conseguirlo, será necesario que el niño se cepille los dientes después de cada comida y que sus padres supervisen que ha llevado a cabo dicha rutina correctamente. Hay que tener en cuenta que antes de los siete años los niños no tienen las habilidades motoras necesarias para cepillarse los dientes por ellos mismos. Por tanto, tendrán que ser los padres los que desempeñen esta tarea.

¿Cómo prevenir la gingivitis en los niños?

A continuación, te vamos a ofrecer los principales consejos para prevenir la gingivitis infantil:

  • Cepillado dental: es necesario cepillar los dientes después de cada comida y, al menos, durante dos minutos cada vez.
  • Productos de higiene oral adecuados: los bebés y los niños deben usar productos de higiene oral específicos para su edad. Por ejemplo, con seis meses no se deberá utilizar un cepillo, sino una gasa o un dedal. Lo mismo ocurre con el flúor: cada edad requiere usar dentífricos con una concentración determinada de flúor. Utilizar cantidades de flúor superiores a las recomendadas puede causar manchas blancas en los dientes de los niños.
  • Supervisión de los padres: como hemos mencionado, los niños más pequeños no están preparados para cepillarse solos. Antes de los siete años, el cepillado lo deben llevar a cabo los padres. Y, a partir de esta edad, es necesario que los padres supervisen que la rutina de cepillado se ha llevado a cabo correctamente, hasta asegurarse de que su hijo ha adquirido las habilidades necesarias.
  • Alimentación saludable: reducir la cantidad de azúcares añadidos en la dieta ayuda a prevenir la desmineralización del esmalte dental y la proliferación de placa bacteriana.
  • Visitas regulares al dentista: una vez cumplido el primer año de vida, es necesario que los niños acudan al odontopediatra cada seis o doce meses. Así, el dentista podrá revisar el estado de salud oral y pautar las limpiezas profesionales con la periodicidad adecuada.
  • Educación en hábitos saludables: igualmente, es fundamental que los padres transmitan a sus hijos la importancia de unos buenos hábitos (higiene oral, visitas al dentista, dieta saludable…)..

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus dudas acerca de la gingivitis en niños. Si sigues teniendo alguna consulta o quieres que realicemos una revisión gratuita a tu hijo, puedes contactar con nuestro equipo de especialistas.

¿Quieres un diagnóstico?

Pide cita con la doctora

¡Primera consulta gratuita!

Abrir WhatsApp
1
Habla con nosotros
Hola 👋,
🦷 ¿En que podemos ayudarte? 🦷