Férula de descarga: ¿cómo funciona y cuánto cuesta?
La férula de descarga es uno de los tratamientos que más pautamos a nuestros pacientes. Esto se debe, entre otras cosas, a que sirve para tratar el bruxismo, una afección que, en la mayoría de los casos, tiene su origen en el estrés.
Por ello, en este artículo te vamos a explicar qué es una férula de descarga, cómo funciona y cuáles son los pasos que damos los dentistas antes de colocar una. Y, por supuesto, te revelaremos cuánto cuesta, que es una de las dudas que más interesan a los pacientes.
¿Qué es una férula de descarga?
La férula de descarga es el principal tratamiento contra el bruxismo. Consiste en un dispositivo que se coloca en la boca, fundamentalmente durante las horas de sueño, para evitar que el paciente apriete o rechine los dientes mientras duerme.
Por tanto, la férula de descarga funciona como una barrera física entre los dientes superiores e inferiores, evitando que contacten entre ellos.
Normalmente, estos aparatos tienen un grosor de unos tres milímetros. Para que sean efectivos, deben confeccionarse a medida de la boca de cada paciente. Además, la férula de descarga tiene que estar fabricada con materiales resistentes y duraderos, como el acrílico.
En nuestra clínica dental usamos las férulas Nobrux, las cuales son 100% digitales y personalizadas para cada paciente. Además, no requieren tomar las medidas convencionales con los moldes de alginato. Por ello, también son más cómodas.
¿Para qué sirve una férula de descarga?
La férula de descarga sirve para evitar que los pacientes bruxistas aprieten o rechinen sus dientes durante la noche, mientras duermen.
Esto, en primer lugar, sirve para proteger los dientes de las principales consecuencias del bruxismo, como la erosión del esmalte, las fisuras y las fracturas dentales. Pero, además, la férula de descarga ayuda a aliviar los dolores asociados al bruxismo, como aquellos en cabeza, mandíbula y cuello.
En segundo lugar, la férula de descarga sirve para evitar los ruidos producidos por el rechinamiento de los dientes, los cuales son especialmente molestos para la persona que duerme al lado del paciente bruxista. Por tanto, el aparato ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona que padece la afección y de su compañero de habitación.
Tratamiento con una férula de descarga
Para llevar una férula de descarga, los pacientes bruxistas deben seguir una serie de pasos:
Diagnóstico
El primer paso consiste en diagnosticar el bruxismo. Antes de prescribir una férula de descarga, los dentistas realizamos una exploración bucodental al paciente y hacemos una serie de preguntas sobre sus síntomas (dolores, chasquidos en la mandíbula, dificultades para descansar correctamente…).
Toma de medidas
Tras determinar que la férula de descarga es el tratamiento indicado, tomamos una serie de medidas de la boca. De esa manera, podremos fabricar el aparato a medida del paciente, para que se ajuste completamente a su dentadura.
Fabricación de la férula
El laboratorio dental procede a confeccionar la férula, que suele estar fabricada en el plazo de una semana. Tras ello, el paciente vuelve a la clínica dental.
Ajuste y entrega
Probamos la férula al paciente para asegurarnos de que se ajusta correctamente y es cómoda de usar. Tras ello, ofrecemos una serie de instrucciones sobre su uso (cómo se coloca y cómo se quita, higiene, etc.).
Uso
La férula de descarga debe usarse todas las noches, durante las horas de sueño. Solo de esta manera conseguirá su objetivo: proteger los dientes del desgaste y reducir la tensión que el apretamiento causa en la mandíbula y los músculos faciales.
Cuidado de la férula
Para que la férula de descarga dure el mayor tiempo posible y logre los efectos deseados, será necesario que la persona la mantenga limpia y en buenas condiciones. Entre otras cosas, esto incluye lavar la férula después de su uso, con un jabón neutro y un cepillo especial para prótesis dentales.
Seguimiento
A lo largo del tratamiento con la férula de descarga, es necesario que el paciente acuda a revisiones periódicas con el dentista. Normalmente, lo más adecuado es acudir una vez al año.
El paciente deberá acudir a estas citas de revisión con su férula de descarga, para que el odontólogo pueda examinarla y comprobar si requiere algún ajuste.
Férulas de descarga en farmacias: ¿son una buena opción?
Hoy en día, se pueden encontrar férulas de descarga tanto en farmacias como en Internet. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que estos aparatos no se fabrican de manera personalizada, por lo que no se ajustan correctamente a la boca del paciente. En consecuencia, no son eficaces para tratar el bruxismo.
Además, los dentistas somos los únicos profesionales capacitados para valorar de manera global la situación bucodental de una persona, así como para determinar si existen otros problemas que deban tratarse simultáneamente. Por ejemplo, puede ser necesario tratar los desgastes ocasionados en los dientes para evitar que deriven en fracturas.
Por tanto, es un hecho que las férulas de descarga adquiridas en farmacias o en Internet son mucho más económicas. Sin embargo, esto tiene un importante coste para la salud del paciente. Es decir, estos aparatos no proporcionan el mismo nivel de ajuste, comodidad y protección que las férulas de descarga que confeccionamos los dentistas.
Si una férula de descarga no se ajusta a la dentadura del paciente, no evitará los daños provocados por el bruxismo (desgastes en los dientes, dolores en cabeza o mandíbula…). Y si una férula de descarga es incómoda, el paciente tenderá a no usarla o a quitársela mientras duerme.
Cualquiera de las dos situaciones conduce a que los daños provocados por el bruxismo avancen y sean más difíciles de revertir, lo que derivará en la necesidad de recurrir a tratamientos más caros y complejos.
¿Cuánto cuesta una férula de descarga?
Normalmente, el precio de una férula de descarga se sitúa entre los 250 y los 450 euros. Sin embargo, dado que estamos ante un tratamiento personalizado, es necesario acudir a la clínica dental para conocer el presupuesto exacto. Una vez que el odontólogo realice el estudio de la boca, podrá determinar el precio del tratamiento.
¿Cómo cuidar una férula de descarga?
Para mantener la férula de descarga en buen estado y alargar su vida útil, conviene seguir una serie de consejos:
- Limpieza diaria: tras cada uso, la férula de descarga debe ser lavada para evitar la acumulación de bacterias. Para ello, se debe utilizar un cepillo especial para prótesis dentales, agua tibia y jabón neutro. El uso de agua caliente está contraindicado, ya que puede deformar la férula.
- Almacenamiento adecuado: si no está puesta en la boca, la férula de descarga debe guardarse en su caja. Sin embargo, antes de introducirla en dicho estuche se debe secar, ya que el ambiente húmedo favorece la proliferación de bacterias. El aparato no debe dejarse expuesto a altas temperaturas o a la luz solar directa, ya que se puede deformar.
- Enjuague antes de su uso: antes de usar la férula de descarga, conviene enjuagarla con agua tibia para eliminar cualquier residuo (restos de jabón, bacterias…).
- No morder o doblar la férula: esto puede dañar la férula o hacer que se desajuste.
- Ajustes o reemplazos: se debe acudir al dentista al menos una vez al año para que revise la férula y verifique si es necesario realizar algún ajuste. Asimismo, unos años después de su uso, el odontólogo recomendará el reemplazo de la férula por otra nueva.
En general, podemos decir que la férula de descarga es un tratamiento muy efectivo y nada invasivo para el bruxismo. Es muy sencilla de usar y mantener y su precio, para los años que dura, resulta relativamente económico.
¿Quieres un diagnóstico?
Pide cita con la doctora