Dientes torcidos en niños

Dientes torcidos en niños por abuso de chupete

Dientes torcidos en niños: causas y tratamientos

Muchos padres desconocen si los dientes torcidos en niños tienen importancia, especialmente cuando se trata de piezas dentales temporales (de leche). Sin embargo, estemos ante la dentición temporal o definitiva, lo cierto es que los dientes torcidos en niños deben corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia.

Al contrario de lo que pueda parecer, unos dientes de leche torcidos tienen importancia. Esto se debe a que las piezas dentales temporales son más pequeñas que las definitivas. Por tanto, unos dientes de leche que no caben en la arcada dentaria anticipan problemas de alineación futuros, en la adolescencia y la edad adulta.

¿Por qué los dientes de los niños salen torcidos?

Existen varias causas por las que los dientes de los niños salen torcidos. Esto se debe a que la forma en la que se desarrollan los dientes y los huesos maxilares depende de distintos factores (genética, alimentación, higiene bucodental, hábitos orales…).

Las principales causas de los dientes torcidos en niños son las siguientes:

  • Herencia genética: si uno o ambos padres tienen los dientes torcidos, es más probable que su hijo también los tenga.
  • Alimentación: una alimentación demasiado blanda o líquida durante la infancia puede provocar dientes torcidos. Esto se debe a que la masticación favorece el desarrollo y el ensanchamiento de los huesos maxilares.
  • Hábitos orales: hay determinados hábitos orales muy asociados a los niños que causan dientes torcidos. Algunos ejemplos de ellos son la succión del dedo pulgar, el uso del chupete o la colocación inadecuada de la lengua.
  • Pérdida temprana de dientes de leche: cuando los niños pierden dientes de leche demasiado pronto (por una caries o un golpe, por ejemplo) existe un riesgo mayor de que su dentadura se descoloque. Esto se debe a que los dientes que están alrededor de la pieza dental perdida tienden a moverse para ocupar el espacio vacío.

Consecuencias de los dientes torcidos en niños

Los principales problemas que ocasionan los dientes torcidos en los niños son los siguientes:

  • Dificultades para masticar: los dientes torcidos pueden afectar a la forma en la que los dientes superiores e inferiores contactan entre ellos al cerrar la boca. Como consecuencia, el niño puede tener problemas para masticar y triturar la comida, especialmente cuando está ante alimentos duros.
  • Alteraciones en la pronunciación: los dientes torcidos pueden alterar la manera en la que el niño pronuncia determinados fonemas o sonidos. Por tanto, es posible que su capacidad para comunicarse con claridad se vea afectada.
  • Mayor riesgo de caries: los restos de comida tienden a almacenarse con mayor facilidad en unos dientes torcidos o apiñados. Pero, además, estas piezas dentales son más difíciles de limpiar con el cepillo de dientes, ya que resulta complejo acceder a sus recovecos. Todo ello incrementa las posibilidades de padecer caries o gingivitis.
  • Problemas de autoestima: en función de la edad que tenga el niño, los dientes torcidos pueden llegar a ser un motivo de complejo.

¿Cómo corregir los dientes torcidos en niños?

Por norma general, el tratamiento más adecuado para corregir los dientes torcidos en niños es la ortodoncia. Sin embargo, en función de la edad que tenga el paciente y de la fase de desarrollo bucodental en la que se encuentre, será preferible recurrir a una técnica u otra.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva se utiliza en niños de entre 6 y 9 años, aproximadamente. Dentro de este tipo de ortodoncia se engloban distintos aparatos, como los disyuntores de paladar o las placas removibles.

Por un lado, el disyuntor de paladar se prescribe en niños que presentan un paladar estrecho y abovedado. Por tanto, no tienen espacio suficiente para que sus dientes estén correctamente alineados.

Por otro lado, la placa removible es un aparato que sirve para estimular y corregir el crecimiento de los huesos maxilares. Pero, además, este tratamiento se puede usar para eliminar determinados hábitos orales infantiles, como la costumbre de chuparse el dedo pulgar o de utilizar el chupete. En estos casos, la placa removible se complementa con una rejilla.

Ortodoncia con brackets o alineadores

La ortodoncia con brackets o alineadores invisibles se utiliza en niños mayores de 11-12 años, aproximadamente. Por lo general, a estas edades los huesos maxilares se han desarrollado por completo y resulta posible recurrir a los tratamientos de ortodoncia utilizados en los adultos.

Eso sí, hay algunas marcas de ortodoncia, como Invisalign, que cuentan con tratamientos diseñados específicamente para niños y adolescentes, como Invisalign First.

¿Cómo evitar que los dientes salgan torcidos?

Aunque no siempre es posible prevenir que los dientes de los niños salgan torcidos, hay algunos consejos que se pueden poner en práctica para favorecer el correcto desarrollo bucodental:

  • Priorizar la lactancia materna: siempre que sea posible y la madre así lo desee, para prevenir los dientes torcidos resulta más beneficioso priorizar la lactancia materna. Esto se debe a que, comparada con el biberón, obliga al bebé a hacer un mayor esfuerzo a la hora de comer. Por ello, contribuye al desarrollo de sus músculos y huesos faciales.
  • Introducir la alimentación seca y dura en cuanto sea posible: desde que erupcionan los primeros dientes de leche es recomendable incluir alimentos que requieran cierto grado de masticación, para estimular los huesos maxilares de los niños. Esto debe hacerse de manera progresiva y bajo el criterio del pediatra.
  • Fomentar la higiene oral: la limpieza bucodental es necesaria desde los primeros meses de vida, pero debe adaptarse a cada edad. En los bebés que aún no cuentan con dientes habrá que usar una gasa estéril. Sin embargo, una vez que aparezca el primer diente de leche ya se podrán utilizar cepillos especiales.
  • Supervisar el cepillado dental: a medida que los niños cumplen años, comienzan a cepillarse los dientes solos. Sin embargo, hasta los siete u ocho años de edad no están capacitados para hacerlo correctamente, ya que no cuentan con las habilidades motoras para ello. Por tanto, antes de esa edad, es necesario ayudar a los niños y, posteriormente, supervisar que han realizado un buen cepillado.
  • Usar protectores bucales: los niños que practican deportes de contacto (fútbol, baloncesto…) deben llevar protectores bucales para prevenir los posibles efectos de una caída o un golpe. Con el uso de protectores bucales y el cepillado dental después de cada comida se evita, en gran medida, la pérdida prematura de dientes de leche.
  • Evitar los hábitos orales nocivos: en la medida de lo posible, los padres deben tratar de evitar determinados hábitos infantiles. Por ejemplo: usar el chupete o chuparse el dedo pulgar más allá de los tres años y colocar la lengua en una posición inadecuada (apoyada sobre los dientes en vez de sobre el paladar). Otro hábito que conviene evitar es el de morderse las uñas.
  • Acudir al logopeda y al ortodoncista: si, a pesar de los intentos de los padres por acabar con el hábito, el niño continúa con las costumbres de succión y colocación inadecuada de la lengua, es recomendable acudir al logopeda y al ortodoncista.
  • Asistir a revisiones con el dentista: desde el primer año de vida los niños deben acudir cada seis o 12 meses al odontólogo, para que este pueda valorar su estado de salud bucodental. Además, es conveniente que la primera visita al ortodoncista se produzca a los seis años, ya que es una edad idónea para anticipar problemas de alineación dental y tratarlos de manera sencilla.

Si estás interesado en que realicemos una revisión a tu hijo, te invitamos a acudir a una primera visita gratuita en nuestra clínica dental, donde será valorado por un ortodoncista.

¿Quieres un diagnóstico?

Pide cita con la doctora

¡Primera consulta gratuita!

Abrir WhatsApp
1
Habla con nosotros
Hola 👋,
🦷 ¿En que podemos ayudarte? 🦷