Duración implantes dentales

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

¿Cuánto dura un implante dental?

¿Cuánto tiempo dura un implante dental? Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas interesadas en reponer sus dientes perdidos. La duda es totalmente razonable, ya que los implantes dentales requieren una inversión económica, por lo que es lógico preguntarse si merece la pena.

Para ayudarte a resolver dicha duda, en este artículo te vamos a hablar sobre la duración de un implante dental y los principales aspectos que influyen en su vida útil.

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

Los implantes dentales son un tratamiento pensado para durar a largo plazo, varios años o décadas si se cuidan adecuadamente. En muchos casos, incluso, pueden durar toda la vida.

Sin embargo, es necesario aclarar que el tiempo que dura un implante dental depende de varios factores:

  • La rutina de higiene bucodental: al igual que los dientes naturales, los implantes requieren ser cepillados regularmente. Concretamente, después de cada comida. Además, hay que complementar el cepillado con el uso de hilo dental una vez al día.
  • Las revisiones con el dentista: cualquier paciente, y más si lleva implantes dentales, debe acudir al odontólogo entre una y dos veces al año. De esta manera, se pueden prevenir y detectar en una fase temprana numerosas enfermedades y complicaciones que acortan el tiempo que dura un implante dental. Las revisiones con el dentista también son fundamentales durante el postoperatorio de los implantes dentales, ya que el profesional debe comprobar que el proceso de recuperación está siendo el adecuado.
  • La ubicación del implante en la boca: los implantes que están en sector posterior de la boca reciben mayores cargas debido a la masticación, lo que puede hacer que se desgasten más rápido.
  • La salud general del paciente: normalmente, los implantes dentales duran más tiempo cuando la persona tiene una buena salud general. Por ejemplo, las enfermedades sistémicas como la diabetes pueden afectar a la vida útil de los implantes. Algo parecido ocurre con el tabaco, ya que fumar complica el postoperatorio y aumenta las posibilidades de que el implante fracase. 
  • La técnica y habilidad del dentista: como en cualquier tratamiento médico, la experiencia y cualificación del profesional desempeñan un papel fundamental.

Dicho todo lo anterior, hay que tener en cuenta que un tratamiento de implantes dentales también requiere la colocación de coronas o prótesis dentales. Estas duran menos tiempo y suele ser necesario reemplazarlas cada 10 o 15 años.

¿Los implantes dentales son para siempre?

Esta es otra de las preguntas que más se hacen los pacientes interesados en implantes dentales. Lo cierto es que hay muchas personas que llevan décadas con sus implantes y todavía los conservan en buen estado. Sin embargo, no se puede generalizar y afirmar que todos los implantes dentales son para siempre. Mientras a algunas personas les duran toda la vida, otros necesitan reemplazarlos a los 15 años.

Lo que sí podemos decirte es que la duración de los implantes dentales depende, en gran medida, del estilo de vida, la higiene y la salud general del paciente. Además, también podemos contarte que la inmensa mayoría de los estudios científicos publicados coinciden en que entre el 95-98% de los implantes duran, al menos, diez años.

¿Cuántos años de garantía tiene un implante dental?

La garantía de un implante dental depende, fundamentalmente, de su marca. Y es que, el tiempo de garantía puede ser de varios años o de por vida. Por tanto, si quieres saber cuántos años de garantía tiene tu implante dental, te recomendamos preguntarle al dentista que va a realizar la cirugía.

En nuestra clínica dental de Madrid trabajamos con marcas de implantes de alta gama, de fabricación europea o estadounidense, que cuentan con estudios científicos que respaldan su eficacia y que llevan décadas utilizándose con éxito por dentistas de todo el mundo. Normalmente, estas marcas ofrecen unos periodos de garantía amplios.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, por lo general, la garantía de los implantes dentales cubre los defectos en el material o la fabricación. Sin embargo, no se hace cargo de posibles problemas ocasionados por la falta de cuidado e higiene oral.

Además, algunas garantías pueden estar sujetas a determinadas condiciones, como realizar un número determinado de visitas al dentista. Por ello, lo que te recomendamos, antes de someterte a la cirugía de implantes dentales, es consultar con el odontólogo las garantías y las condiciones exigidas por el fabricante.

Consejos para que los implantes dentales duren más tiempo

Como hemos resaltado en varias ocasiones a lo largo de este artículo, hay una serie de recomendaciones que el paciente debe seguir para que sus implantes dentales duren más tiempo:

  • Buena higiene oral: es necesario cepillarse los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos y utilizar seda dental una vez al día.
  • Visitas al dentista: por lo general, una persona que lleva implantes debe acudir al odontólogo entre una y dos veces al año. Sin embargo, la periodicidad concreta deberá ser fijada por cada dentista.
  • Limpiezas bucodentales profesionales: las citas de revisión también servirán para que el odontólogo fije la frecuencia con la que el paciente debe someterse a una higiene bucodental en la clínica dental. Normalmente, son entre una y dos al año. En estas citas también se deberán limpiar las prótesis dentales, en el caso de que el paciente lleve.
  • Objetos y alimentos duros: al igual que sucede con los dientes naturales, los implantes se pueden romper si el paciente utiliza la boca como si fuera una herramienta. Por ejemplo, para abrir latas o botellines. Lo mismo pasa al morder alimentos extremadamente duros, como el hielo, el chocolate guardado en la nevera o las nueces con cáscara. Como no podía ser de otra manera, para que los implantes dentales duren mucho tiempo es necesario cuidarlos.
  • Bruxismo: el bruxismo es un hábito involuntario que está en auge en la sociedad actual. Consiste en apretar y rechinar los dientes al dormir, normalmente debido al estrés. Esta presión continuada sobre los implantes puede hacer que se desgasten antes y que, por tanto, duren menos tiempo. Por ello, si se padece bruxismo es vital llevar una férula de descarga por las noches.
  • Tabaco: las sustancias tóxicas que contiene el tabaco complican el postoperatorio y el proceso de osteointegración, lo que puede derivar en lo que se conoce como rechazo del implante dental. Esto puede requerir la retirada del implante, lo que inevitablemente acortaría su supervivencia a largo plazo.

En general, el mejor consejo que podemos darte para que tu implante dental te dure más tiempo es que sigas las instrucciones de tu dentista. Este profesional te ofrecerá recomendaciones personalizadas para que la inversión económica valga la pena y puedas alargar todo lo posible la duración de tus implantes dentales.

Si tienes alguna duda o quieres que te ofrezcamos dichos consejos personalizados, puedes consultar con nuestros implantólogos. En la Clínica Dental Nelken te ofrecemos una primera visita informativa gratuita.

Abrir WhatsApp
1
Habla con nosotros
Hola 👋,
🦷 ¿En que podemos ayudarte? 🦷