Brackets de zafiro: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los brackets de zafiro son una excelente opción para aquellos pacientes que buscan una alternativa estética a los brackets metálicos tradicionales, los cuales se caracterizan por ser muy visibles al sonreír. Aunque ofrecen numerosos beneficios, sobre todo desde el punto de vista estético, los brackets de zafiro también presentan algunos inconvenientes que es necesario tener en cuenta.

Por ello, si estás valorando este tratamiento de ortodoncia, te animamos a leer el siguiente artículo y acudir a una primera visita gratuita en nuestra clínica dental para resolver todas tus dudas con los ortodoncistas.

Los brackets de zafiro son un tratamiento de ortodoncia que permite corregir las principales maloclusiones que afectan al alineamiento y la mordida de los dientes. Pueden ser utilizados tanto por adolescentes como por adultos pero, normalmente, son estos últimos pacientes los que más se decantan por ellos.

Esto se debe a la principal característica de los brackets: están fabricados con cristal de zafiro, un material sintético que destaca por su transparencia y dureza, ya que solo es superado en este aspecto por el diamante. Todo ello hace que los brackets de zafiro sean elegidos por muchos pacientes que desean mejorar la posición de sus dientes de manera discreta y eficaz.

Los brackets de zafiro funcionan de manera similar a los tradicionales brackets metálicos. Es decir, este tipo de ortodoncia está formado por tres elementos fundamentales:

  • Brackets de zafiro: se cementan a la cara vestibular (externa) de los dientes y están conectados entre ellos por un arco, el cual pasa por todos los brackets. Ligaduras: sirven para unir los brackets con el arco. Son de color blanco, para poder camuflarse con el esmalte dental.
  • Arco: se introduce por la ranura con la que cuentan todos los brackets. Dicho arco tiene un papel fundamental a lo largo del tratamiento, ya que es ajustado por el ortodoncista en las revisiones mensuales. De esa manera, ejerce una presión constante y controlada sobre los dientes para moverlos gradualmente a la posición planificada por el especialista. El arco puede ser metálico o estético, el cual presenta un color similar al de los dientes.

En definitiva, aunque los brackets de zafiro tienen características únicas en términos de material y estética, su funcionamiento es similar al del resto de brackets que se colocan en la superficie vestibular de los dientes.

A continuación, te detallamos los principales beneficios e inconvenientes de los brackets de zafiro:

Ventajas

Las ventajas de los brackets de zafiro son las siguientes:

  • Estética: al ser transparentes, los brackets de zafiro son menos visibles que los brackets metálicos convencionales. Por ello, son una buena alternativa para aquellos pacientes que buscan un tratamiento ortodóntico discreto.
  • Resistencia: el cristal de zafiro es uno de los materiales sintéticos más duros y resistentes, ya que solo es superado en este aspecto por el diamante. Por tanto, otra de las ventajas de los brackets de zafiro es su durabilidad. Con los cuidados adecuados, pueden permanecer en la boca durante todos los meses de tratamiento.
  • Comodidad: los brackets de zafiro se cortan, moldean y pulen para que sean suaves y tengan una forma redondeada. Al tener una superficie lisa, pulida y redondeada tienden a irritar menos la mucosa oral que los tradicionales brackets metálicos.
  • No se manchan: a diferencia de otros brackets transparentes, como los fabricados con plástico, los brackets de zafiro no se tiñen con el paso del tiempo ni con el consumo de ciertos alimentos o bebidas (espinacas, frutos rojos, refrescos de cola, salsa de tomate o soja, etc.).
  • Eficacia: la ortodoncia de zafiro es igual de eficaz que la tradicional, ya que funciona de la misma manera. Por ello, puede solucionar distintas maloclusiones como el apiñamiento, la sobremordida, los diastemas (dientes separados), la mordida abierta o la mordida cruzada.

Desventajas

Por otro lado, las desventajas de los brackets de zafiro son las siguientes:

  • Precio: debido a sus propiedades estéticas, los brackets de zafiro tienen un precio superior al de los brackets metálicos convencionales.
  • Invisibilidad: aunque sean altamente discretos, lo cierto es que los brackets de zafiro no llegan a ser invisibles o, prácticamente, invisibles como otros tratamientos de ortodoncia. Por ejemplo, los brackets linguales o los alineadores transparentes, como Invisalign o Spark.
  • Arco metálico: por lo general, en los tratamientos con ortodoncia de zafiro se opta por colocar un arco estético que tiene un color similar al de los dientes. Sin embargo, hay determinados movimientos complejos que requieren un arco metálico, el cual es más fuerte y rígido. En este caso, la necesidad de colocar un arco metálico restaría algo de estética al tratamiento.
  • Deportes de contacto: en general, una desventaja con la que cuentan todos los brackets es que no están indicados para las personas que practican deportes de contacto. Esto se debe a que, con los brackets, los potenciales golpes que pueden recibir en la boca suelen causar más daño y/o sangrado.

Dado que cumplen los mismos objetivos y tienen un funcionamiento similar, la elección entre los brackets de zafiro y los brackets metálicos depende, en gran medida, de las preferencias personales de cada paciente.

Por tanto, una vez que el ortodoncista considera que ambos tipos de brackets pueden corregir de manera eficaz la maloclusión del paciente, es necesario que este valore todos los elementos relevantes del tratamiento (precio, estética ofrecida…). En función de este análisis, podrá determinar cuáles son los mejores brackets para él.

Por ejemplo, si la estética es una prioridad para el paciente y está dispuesto a invertir más en el tratamiento, los brackets de zafiro pueden ser una excelente opción. Sin embargo, si la persona busca una opción más económica y no está especialmente preocupada por la apariencia de los brackets, los metálicos pueden ser los más adecuados.

En cualquier caso, siempre resulta conveniente consultar con el ortodoncista antes de tomar una decisión, ya que este puede ofrecer una recomendación basada en su experiencia profesional con el resto de sus pacientes.

El tiempo que un paciente necesita llevar los brackets de zafiro depende, fundamentalmente, del tipo de maloclusión que haya que corregir y de su severidad. Como norma general, los tratamientos con brackets de zafiro suelen durar entre 12 y 24 meses.

Sin embargo, hay casos que pueden resolverse en menos tiempo -como un leve apiñamiento- y otros que requieren un plazo mayor -como una mordida cruzada severa-. Además, hay que tener en cuenta que la edad del paciente también puede interferir en la duración del tratamiento, ya que, por cuestiones fisiológicas, los adolescentes responden al tratamiento con mayor rapidez que las personas adultas.

El precio de los brackets de zafiro puede variar significativamente en función de la duración del tratamiento, la cual está estrechamente relacionada con la complejidad del caso. Pero, por ofrecer una estimación general, podemos decir que el precio de los brackets de zafiro suele oscilar entre los 2.700 y los 4.600 euros.

En el caso de que quieras llevar ortodoncia de zafiro, te recomendamos acudir a una clínica dental para ser valorado por un ortodoncista, ya que de esa manera podrás obtener un presupuesto definitivo. Si deseas venir a nuestro centro, ubicado en Madrid, llámanos y solicita tu primera consulta gratuita con un ortodoncista.

¿Quieres un diagnóstico?

Pide cita con la doctora

¡Primera consulta gratuita!

Abrir WhatsApp
1
Habla con nosotros
Hola 👋,
🦷 ¿En que podemos ayudarte? 🦷